CategoriesHuerta y Jardín

Chanchitos de Tierra

Chanchito de tierra

Chanchitos de Tierra, nunca más permitirás que alguien los mate o les haga daño.

 

¿Quién no conoce estos bellos insectos, que cuando pequeños encontrábamos en el jardín entre las plantas o al levantar una piedra?? Era inevitable no fijarse en ellos, pues al tocarlos se volvían una bolita que nos encantaba. Los Oniscideos o más conocidos como “cochinillas” , “chanchitos de tierra” son un suborden de crustáceos isopodos terrestres que al igual que otros insectos trae beneficios y algunos problemas a la huerta, los que veremos a continuación

Primero lo malo, que no es tan malo

La dieta de los chanchitos de tierra, es principalmente restos vegetales y tejido vegetal vivo, y este es el gran problema, se alimentan de nuestras plantas, les gusta mucho los tallos con buena acumulación de agua, también esperan la caída de las hojas en plantas de altura, es por eso que los encontramos fácilmente en lugares oscuros y húmedos, además dentro de su dieta están las raíces, lo que es peligroso en plantaciones nuevas y en plantas de tamaño pequeño, ya que las puede matar en poco tiempo o debilitar gravemente, lo que a futuro se traducirá en una cosecha de escasa calidad. Sin embargo, y la buena noticia es que podemos llevarlos y agregarlos al compostaje y vermicompostaje, ¡¡pues ya sabemos de qué se alimentan!! Los chanchitos de tierra son expertos en triturar nuestros residuos orgánicos para que luego las lombrices californianas hagan lo suyo. 

Ahora lo bueno, y la gran noticia

Lo bueno es que son parte importante de la cadena alimenticia de otros insectos, recordemos que la idea de un huerto es siempre mantener el agro ecosistema equilibrado, por lo que alimentarán a otros amigos del huerto que a su vez, atacarán a los enemigos de nuestras plantas, pero que en el fondo, debemos cuidar para que la naturaleza trabaje en armonía. 

¡¡Y la gran noticia es que su función en el planeta es maravillosa!! es ni más ni menos que, eliminar de la tierra los metales pesados como el mercurio, el cadmio y el plomo. Estos metales son súper dañinos para el ser humano, por lo que los chanchitos de tierra además de cuidarnos a nosotros contribuyen a la limpieza del suelo y las aguas subterráneas. 

¿Cómo mantenerlos cerca?  Haciendo compostaje y vermicompostaje en casa.